¿por que son importantes nuestras articulaciones?



Se trata con esto de reducir el esfuerzo, el dolor y la inflamación de las articulaciones, y al mismo tiempo preservar la correcta estructura de las mismas.

Los consejos de protección articular tienen como objetivo, reducir el impacto que producen las enfermedades músculo esqueléticas en la función habitual de nuestras articulaciones, así como evitar la dependencia física de otras personas y valernos por nosotros mismos

Cuando las articulaciones están inflamadas o dañadas, es necesario que se tomen ciertas precauciones respecto a las actividades diarias. Es frecuente que los pacientes reumáticos sufran de dolor articular, mismo que les obliga a guardar reposo, conduciéndolos a una disminución de las actividades físicas, con una reducción de los arcos de movilidad y la aparición de deformidades o atrofia de los músculos.

Si se experimenta dolor agudo con relación a determinados movimientos, el paciente deberá de evitar practicarlos lo antes posible, ya que de continuar forzando las articulaciones de manera excesiva le ocasionará mayor daño o destrucción articular.

La protección de las articulaciones significa realizar las tareas cotidianas; cocinar, limpiar, cuidar el jardín, etc. en una forma tal que se reduzca la carga en las articulaciones, aún cuando no se padece de ningún trastorno articular.
Aprender a proteger las articulaciones puede facilitar el trabajo y le ayudará a evitar el dolor y a ahorrar energía corporal. Si las articulaciones se encuentran afectadas por algún tipo de artritis esto ayudará enormemente en el cuidado y control de su padecimiento.

Como evitar el deterioro y la deformidad
Se recomienda evitar algunas posiciones que puedan producir ciertas deformidades, por ejemplo en las manos, si hay una propensión de que estas se estén desviando hacia afuera hay que evitar abrir botes con rosca o hacerlo con la palma de las manos o en última instancia utilizar dispositivos para ello, como las férulas o anillos.
En las extremidades inferiores hay que evitar la flexión de las rodillas impidiendo que se utilicen almohadas debajo de las rodillas para dormir, etc.

Cuando sea posible deberá de utilizarse una articulación mayor. Al realizar una actividad, el peso y la carga deben dirigirse a la articulaciones de mayor tamaño ya que por lo general están protegidas por una mayor musculatura; por ejemplo las bolsa de las compras deben llevarse sobre el antebrazo en vez de cargarla con los dedos, una bandeja o un plato deben llevarse sobre la palma y no tomarla con la punta de los dedos, las puertas se deben de abrir empujándolas con la cadera en vez de utilizar las manos, etc.

Evitar las posiciones mantenidas por largo rato o actividades repetitivas.- El mantenimiento de una posición durante mucho tiempo puede producir dolor y rigidez, por lo que el paciente debe cambiar de posición con regularidad, las actividades repetitivas como ejemplo sujetar un lápiz o una pluma, sujetar un libro o estar de pie para planchar pueden producir fatiga muscular requiriendo mayor fuerza o presión sobre las articulaciones. Así, el paciente requiere descansos repetidos, o adaptar alguna técnica como por ejemplo emplear algún dispositivo para sujetar un bolígrafo, un atril durante la lectura, o un burro de planchar más bajo para hacerlo sentada.

De utilidad
No se recomienda cargar objetos pesados, ya que esto somete a un esfuerzo adicional. Los objetos pesados se pueden arrastrar sobre la superficie, fraccionar la carga en varias partes, o usar algún carrito.

Así como las anteriores existen múltiples estrategias para evitar el deterioro de cada una de nuestras articulaciones, su médico le aconsejará cuales son las más recomendables de acuerdo a cada caso en particular.

Dispositivos útiles. En la mayoría de los casos, debe intentar utilizar su propio rango de movimiento y fuerza para realizar las tareas, pero cuando esté cansado, entumecido o dolorido, algunos dispositivos pueden hacer que las tareas resulten más fáciles, más eficientes y generar menos tensión en los músculos y articulaciones.

Muchos dispositivos asistenciales pueden ayudarlo a usar las articulaciones de manera inteligente y a prevenir futuras deformaciones.


También pueden ayudarle proporcionándole fuerza adicional, ampliando su alcance, previniendo las tensiones y manteniendo su cuerpo en la posición más adecuada para determinadas tareas. 

protección de las articulaciones:
Dentro de los estudios que se realizan, los más importantes para la Neurología y Neurocirugía son:
• Resonancia Magnética
• Tomografía computada
• Electroencefalograma
• Doppler transcraneal
• Es evidente que los análisis de laboratorio y radiografías no se quedan atrás.
El Tratamiento para la Escoliosis Sin Cirugía es un programa de salud que provee un tratamiento efectivo no quirúrgico para pacientes con escoliosis. Lea abajo sobre la comparación de costo por grado de corrección de escoliosis usando la cirugía para la escoliosis, soportes ortopédicos, tratamiento quiropráctico típico para la escoliosis y nuestro método de corrección de escoliosis sin cirugía.